Este miércoles 4 de septiembre, se anunció a Elvira Hernández como la flamante ganadora del Premio Nacional de Literatura, destacada poeta, nacida en 1951 en la ciudad de Lebu, que ha dejado una huella y legado imborrable con su aporte cultural.
El acto se realizó, esta mañana, en la Biblioteca Nacional. «Felicitamos a Elvira Hernández, ganadora del Premio Nacional de Literatura, cuya obra ilumina la escritura de las nuevas generaciones literarias que la reconocen como una gran referente en la modulación de la poesía del presente y del futuro», escribió en su cuenta de X (Twitter) el Ministerio de las Culturas.
Es reconocida por obras como Carta de viaje (1989) y La bandera de Chile (1991), entre otras, siendo aclamada por su carácter experimental que llevó a calificar sus trabajos como «neo-vanguardista».
Siendo galardonada con el Premio que se entrega desde 1942, inmortaliza su nombre en la historia chilena compuesta de poesía, literatura y prestigiosa narrativa y se convierte en la segunda poeta, junto a Gabriela Mistral, en recibir esta distinción.