- EN TIRÚA BUSCAN A VECINO EXTRAVIADO
La unidad GERSA de Bomberos de la localidad de Quidico se encuentran realizando labores de búsqueda de Arturo Espinoza Coloma, persona que se habría embarcado en un bote en el sector Quilquilco. Solos los remos apararecieron en el sector el Hoyón en la playa de Tirúa.
Según reporte de familiares este hombre de 52 años se extravió ayer, cerca de las 18 horas, y se presume que habría tomado su bote y se le perdió todo rastro, por lo mismo, las tareas para dar con su paradero se ha concentrado en el mar y la playa.
El círculo cercano de esta persona espera que las autoridades coordinen más ayuda para la búsqueda de este vecino. Se han sumado al trabajo, durante esta jornada, el GOPE de Carabineros y personal de la Armada.
- PDI CAÑETE DETUVO A SUJETO POR TRÁFICO DE DROGAS
La Agrupación Micro Trafico Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal Cañete detuvo a un sujeto, por su responsabilidad en los delitos de Infracción a la Ley 20.000 y Ley de Armas, en un domicilio de la villa Renacer de la comuna de Cañete.
“Tras recibir la denuncia respecto a un sujeto que se dedicaba a la venta de drogas, corroboramos el delito a través de diversas técnicas investigativas, por lo cual hoy se realizó una entrada y registro, arrojando como resultado la detención del imputado e incautando diversas sustancias ilícitas”, sostuvo el subcomisario Armin Moscoso de la Bicrim Cañete.
El procedimiento permitió la incautación de 13,44 gramos de cocaína base, 1,45 gramos de cannabis; 7,48 gramos de clorhidrato de cocaína, munición y diferentes elementos de dosificación.
El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Cañete, para su respectivo control de detención.
Imagen de Contexto
- MÁS DE 21 AÑOS DE CÁRCEL PARA SUJETO QUE MATÓ A DOS PERSONAS EN LOS ÁLAMOS
CAÑETE | El Tribunal Juicio Oral en lo Penal de Cañete condenó a más de 21 años de cárcel al autor de dos crímenes ocurridos en enero y junio del año 2023 en el sector Para de Vaca. Estos asesinatos terminaron con las vidas de Fernando Soto Barría (31) y Alonso Aravena Ormeño (24).
La dura sentencia fue dada a conocer, el pasado fin de semana, y en ella se conoció que el Tribunal aplicó en la suma 21 años y 6 meses de cárcel efectiva en contra de Gerardo Muñoz Cid (23). Los crímenes, según estableció en el juicio, habrían tenido como móvil: rencillas anteriores. En ambos casos se usó un arma de fuego para acabar con la vida de las víctimas.
Al momento de la detención del autor de estos alevosos hechos de sangre -que conmocionaron a la localidad de Cerro Alto- se incautaron municiones y una escopeta hechiza, razón por la cual también fue condenado por la tenencia ilegal de armas y municiones.
Estos homicidios ocurrieron el 17 de enero en horas de la noche, y 19 de marzo por la tarde.
- HERMANOS ANTIHUEN SON FORMALIZADOS POR NUEVO DELITO DE HOMICIDIO
En cuatro meses fue fijado el plazo de la investigación abierta en contra de Tomás Daniel Antihuén Santi y Yeferson Alexander Antihuén Santi, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de homicidio calificado y porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos cometidos en diciembre de 2022 al interior de la comunidad Nicolás Calbullanca de Cañete.
En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Cristián Rosenberg de la Fuente acogiendo la petición de plazo formulada de fiscalía, sin oposición de la defensa.
En la audiencia, no se solicitaron medidas cautelares en contra de los imputados, debido a que Yeferson Antihuén Santi se encuentra en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado de tres efectivos de Carabineros; proceso en el cual, su hermano Tomás Antihuén Santi se encuentra prófugo y con orden de detención vigente.
Según el ente persecutor, alrededor de las cinco horas del 17 de diciembre de 2022, a la altura del kilómetro en la Ruta P 72-S, en la comunidad Nicolás Calbullanca de la comuna de Cañete, los imputados abordaron a la víctima, Tomás Figueroa Godoy (quien era pareja de su hermana, cuya relación no aceptaban y, además, culpaban por los daños provocados a una camioneta), procediendo a agredirlo con golpes de puño. Pese a que Karen Antihuén intentó detener la golpiza, sus hermanos continuaron golpeando a su pareja hasta que perdió el conocimiento. Con la víctima desvanecida, Yeferson Antihuén le disparó en la frente con un fusil, provocándole la muerte en el lugar por un traumatismo cerebral con estallido de cráneo.
Tras darle muerte a Figueroa Godoy, los hermanos huyeron del lugar, llevándose el arma de fuego.
- GENDARMERÍA INTENSIFICÓ ALLANAMIENTOS DURANTE FIESTAS PATRIAS EN PENALES DE LA REGIÓN DE BIOBIO
Más de 2 mil 500 internos allanados en las unidades de Concepción, Arauco, Lebu, Mulchén, Yumbel y Coronel.
Con allanamientos extraordinarios enmarcados en la celebración de Fiestas Patrias, las unidades penales de la Region lograron reducir la posesión de elementos prohibidos que la población penal ocupa en la comisión de delitos.
Desde el 2 de sepiembre a la fecha, los operativos se han replicado en cada uno de las 6 recintos del territorio, que incluye al Centro de Internacion Provisoria de Coronel, donde concluyó el programa de contingencia de Fiestas Patrias.
A la fecha, el saldo de elementos incautados da cuenta de 100 armas blancas, 16 teléfonos celulares y una cantidad considerable de accesorios de telefonía como chips, cargadores y conectores USB.
Factor a considererar, es la incautación de sustancias prohibidas en el Centro de Detención Preventiva de Arauco y Lebu, dosificada en papelillos lista para su distribución y asimismo en bolsas de nylon de mayor volumen.
Frente a la complejidad que reviste Fiestas Patrias en el funcionamiento de la seguridad penitenciaria, la Directora Regional, Coronel Angélica Briones, explicó que “es un período extendido de celebraciones que provoca mayor ansiedad en la población penal, por eso hemos doblegado nuestros esfuerzos, con más personal de custodia y presencia en puestos especiales, a fin de prevenir situaciones complejas que pongan en riesgo el regimen interno”, reforzó.
La autoridad entregó un balance positivo, que responde a un trabajo minucioso, coordinado desde el nivel central que se suma a los ejercicios operativos que cada unidad planifica. “El control y vigilancia es latante; combinando tecnología, barreras físicas y el profesionalismo del personal”, aseveró.
Durante la secuencia de operativos, participaron 500 funcionarios de unidades especiales y guardia interna, que allanaron a un total de 3 mil internos (imputados y condenados; mujeres y hombres) distribuidos en unidades de Concepción, Arauco, Lebu, Mulchén, Yumbel y centro especial de Coronel.