Jefas de hogar del sector Palomares de Concepción realizaron las primeras compras colectivas con el objetivo de ahorrar en la adquisición de productos de primera necesidad. La iniciativa también busca potenciar la cohesión social a través del trabajo conjunto de distintas organizaciones de la sociedad civil.       

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, inició con un grupo de 97 mujeres del sector Palomares de Concepción, su programa Juntos Más Barato, iniciativa que busca, gracias a una inversión cercana a los $33 millones, ayudar en el desarrollo de habilidades financieras en personas pertenecientes al 40% más vulnerable, para una mejor administración de los recursos, planificación, presupuesto y ahorro, promoviendo así la eficiencia de los recursos, la asociatividad y cooperativismo entre las distintas actrices y actores locales.

La idea es que los y las participantes del programa puedan adquirir productos de primera necesidad a precios rebajados, logrando con ello optimizar sus presupuestos familiares. Fue en ese contexto que el Director Nacional de FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández y el Director Regional del mismo servicio, Patricio Fierro Garcés realizaron la entrega de víveres correspondientes a la primera compra que partió con un grupo de 23 mujeres.

Al respecto Nicolás Navarrete Hernández señaló que “estamos felices de haber concretado la primera compra del programa Juntos más Barato en la comuna de Concepción. Son vecinas que han comprado en colectivo y así han ahorrado más de un 20% en artículos de primera necesidad. Este es el primer proyecto que estamos trabajando en la Región del Biobío, en la comuna de Concepción donde las mujeres han demostrado, una vez más, ser las lideresas de sus comunidades, estar a la vanguardia de este proyecto, poder ponerse de acuerdo y así poder acceder a productos más baratos”.

Por su parte, Patricio Fierro Garcés apuntó que la iniciativa fortalece la cohesión social y permite el ahorro en un tema importante para las familias como es la  canasta básica mensual. “Hemos trabajado un programa que va a permitir generar compras colectivas con organizaciones de la sociedad civil que van a venir a alivianar la economía de muchos hogares de la Región”. El Director Regional de FOSIS, además felicitó a las primeras familias en recibir sus compras y agradeció el trabajo de la Municipalidad de Concepción y de su alcalde Álvaro Ortiz, en su carácter de socio estratégico en esta tarea.

Claudia Zavala, dirigente de la Junta de Vecinos Los Álamos, se mostró contenta porque “es una oportunidad que se nos ofrece y que no está en todas partes. Es pionero en Concepción, así que es una oportunidad muy buena para todas mis vecinas, porque ellas quieren participar. De a poco se han ido motivando y va creciendo el grupo gracias al FOSIS Biobío”.     

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *