El pasado 23 de agosto, se llevó a cabo una exitosa jornada de capacitación sobre cultivo hidropónico en el sector de Tucapel Bajo, trabajos realizados con comunidad Rayen Antu. Este evento, dirigido a agricultores de los territorios Cayucupil, Peleco y Paicaví Costa, cubrió una amplia gama de temas relevantes para el desarrollo de la hidroponía.
Durante la capacitación, los participantes aprendieron desde los fundamentos básicos de la hidroponía y los materiales necesarios hasta técnicas avanzadas como la preparación de plántulas, nutrición vegetal, soluciones nutritivas, y la detección de problemas asociados con la oxigenación, proliferación de algas, plagas y enfermedades.
Estas unidades demostrativas son el resultado de un meticuloso proceso de pruebas, liderado por el equipo técnico y el agricultor Don David Llanquileo. Este exhaustivo trabajo ha permitido evaluar diversas variedades y ahora se está facilitando la transferencia de conocimientos y habilidades a los agricultores locales.
Además de capacitar a los participantes, estas actividades tienen el propósito de ofrecer alternativas productivas viables y alineadas con buenas prácticas agrícolas. La experiencia adquirida en la jornada permitirá a los agricultores iniciar la producción de lechugas hidropónicas de alta calidad e inocuas, que podrán llegar a diferentes mercados como productos locales frescos y saludables.
Cabe mencionar la participación de coordinador PDTI, Edgardo Acuña e integrantes del equipo técnico.