A 18 meses de ocurrido el incendio forestal en Punta Lavapié, alrededor del 80% de las viviendas afectadas por el siniestro se encuentran terminadas o en proceso de construcción.
Uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric, tras el incendio de febrero de 2023, fue el de entregar viviendas dignas a quienes las perdieron ese día. Si bien el proceso ha sido largo, el proceso que lleva Serviu en la zona avanza para que las familias tengan sus viviendas definitivamente, ya sean industrializadas (en Villa Las Estrellas) o de construcción tradicional.
“Hasta el momento se han levantado 8 viviendas industrializadas, quedando dos por instalar y, por lo tanto, ya le ha cambiado el rostro a la comuna de Arauco y en particular a lo ocurrido aquí en Punta Lavapié con los incendios”, contó el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro.
Además de las viviendas industrializadas, actualmente en la localidad hay otras 20 casas en construcción tradicional y que tienen diverso estado avance, teniendo una de éstas con recepción de obras. En total son 6 las viviendas que aún no inician obras; 3 correspondientes a familias que decidieron cambiar de viviendas industrializadas a construcción tradicional en medio del proceso.
“Estuvimos conversando con una de las personas beneficiada con una de estas viviendas industrializadas y estaba feliz porque la encontró hermosa y segura. La verdad es que quedó encantada, pensando que aquellas personas, porque tenemos a algunas que no aceptaron la vivienda industrializada que habían perdido una gran oportunidad de tener una vivienda de calidad”, expuso Toro.
Una de las beneficiarias que ya está a punto de recibir su vivienda industrializada –sólo está a la espera de la conexión del servicio de agua y sanitario-, es Isabel Durán Pérez (61), quien perdió en el incendio su vivienda de dos pisos que con mucho esfuerzo levantó.
“Fue duro lo que pasamos, muy duro (…). Es fuerte decirlo, pero fue para mejor, porque tenemos una casa mejor, porque la otra era una casa antigua. Estoy muy feliz con mi casa. Estoy muy conforme”, contó la beneficiaria.
Duran sostuvo que una vez que su vivienda sea entregada definitivamente, realizará una pequeña ampliación, ya que la vivienda industrializada le permitiría desarrollar estos trabajos.
Se proyecta que antes que finalice diciembre, se comiencen a entregar las viviendas industrializadas a los beneficiarios, eso, debido a que se está concluyendo la reposición del sistema de alcantarillado, que es donde de conectarán estas viviendas.