PROVINCIA DE ARAUCO: 5 ALCALDES BUSCAN SER REELECTOS, MIENTRAS QUE TIRÚA Y ARAUCO TENDRÁN NUEVOS JEFES COMUNALES

PROVINCIA DE ARAUCO: 5 ALCALDES BUSCAN SER REELECTOS, MIENTRAS QUE TIRÚA Y ARAUCO TENDRÁN NUEVOS JEFES COMUNALES

En las elecciones municipales de abril, de las siete comunas de la provincia de Arauco, hay dos en que obligatoriamente habrán nuevos alcaldes: Arauco porque el edil no puede ir a la reelección y Tirúa porque Adolfo Millabur renunció a su cargo e irá por un cupo Constituyente.  En las restantes ciudades, los 5 ediles en ejercicio buscarán el voto del electorado para ser reelegidos.

La comuna de Lebu tendrá a dos contrincantes en estas municipales.  Se trata de dos independientes que irán por el sillón municipal, por un lado el actual alcalde Cristian Peña bajo el alero del pacto Unidos por la Dignidad irá por la reelección, mientras que Marcela Tiznado del pacto de derecha Chile Vamos buscará arrebatarle el mandato comunal.

En la llamada ciudad histórica Chile Vamos se la juega por la reelección de Jorge Radonich, y el pacto Unidos por el Apruebo apuesta sus cartas con la actual concejala Radical, Pamela Salgado.  Es así que en Cañete las tradicionales fuerzas de izquierda y derecha se medirán nuevamente, ya que no hubo inscripción de otro participante.

En Curanilahue hay dos candidatos que estarán en la papeleta de abril, puesto que el Servel aceptó sus candidaturas.  Se trata del actual alcalde, Luis Gengnagel, y la candidata independiente, Alejandra Burgos.  En tanto el candidato rechazado del pacto Unidad por el Apruebo, Juan Fonseca, tiene 5 días para apelar y demostrar que realizó su declaración de patrimonio y de intereses.

La comuna de Arauco tiene a 6 candidatos seguros, sólo falta si la apelación del candidato del pacto Chile Vamos es aprobada, ya que según el Servel  el candidato independiente, Simón Muñoz, registra afiliación a un partido político. Así, hoy los candidatos Miguel Jair del pacto Independientes Cristianos, Gonzalo Gayoso de la Unidad por el Apruebo, y los independientes Walter Rodríguez, Héctor Ulloa, Elizabeth Marican y Héctor Bravo apuestan por ser el nuevo alcalde araucano.

En Los Álamos ya hay 4 candidatos aceptados: el actual alcalde, Pablo Vegas irá a la reelección por el pacto Chile Vamos, la Unidad por el Apruebo tendrá de representante a la socialista Viviana Olave como candidata, en tanto los independientes Álvaro Alarcón y Paola Melita también entran a la contenda edilicia de abril.  Hay un quinto candidato que deberá demostrar no estar afiliado a un partido político para participar como independiente y es el caso de Pedro Valenzuela.

En Tirúa hay 3 candidatos: el pacto Chile Vamos lleva a Jorge Lincopi, Unidad por el Apruebo tiene a Andrea Reinao, y el tercero es el independiente José Linco, todos actuales concejales de la comuna y que buscan ocupar el cargo que dejó vacante el renunciado Adolfo Millabur.

Finalmente, en Contulmo el alcalde Mauricio Lebrecht quiere ser reelecto, mientras que el ex alcalde, Diego Ibañez, hoy el pacto Unidos por la Dignidad buscará volver al municipio contulmano, pero ambos deberán enfrentarse a la candidatura independiente de Carlos Leal. Los tres ya estuvieron en las elecciones municipales del año 2016.