PDI ALERTA SOBRE NUEVA  “ESTAFA DE LOS 6 NÚMEROS”

PDI ALERTA SOBRE NUEVA “ESTAFA DE LOS 6 NÚMEROS”

Una nueva forma de estafa se ha instalado en las últimas semanas en la región del Biobío. La “estafa de los seis números”, permite a los delincuentes “robar” la cuenta de Whatsapp de la víctima para de este modo apoderarse de su identidad y cometer otros delitos contra terceros.

Es así como la víctima recibe un mensaje con un código de 6 dígitos en la mencionada aplicación móvil con la explicación de que recibió ese mensaje por error y que debe enviar ese código de vuelta.

Así, el usuario pierde el control de su cuenta de Whatsapp, y el antisocial puede de esta forma utilizar la aplicación para cometer delitos de estafa en contra de los contactos de la víctima.

En jefe de la Brigada Investigadora del CiberCrimen Concepción, comisario  Pedro Labraña explicó que: “Con este procedimiento, los antisociales no sólo se apoderan de nuestra cuenta de Whatsapp sino también de las fotos, videos y contactos que podamos tener registrados en ella; con el fin de obtener, mediante engaño, dinero por parte de nuestros contactos”

Otro modo de operar es al momento de ofrecer un producto a la venta por redes sociales. Aquí el delincuente, mostrando interés en concretar la venta, envía el código de 6 dígitos aduciendo que es para “activar” el GPS y poder llegar a ver el producto en cuestión.

Para evitar se estafados de esta forma, el jefe policial sugiere activar la verificación en dos pasos de WhatsApp. Para esto en la pestaña de “Ajustes / Configuración”, de nuestra cuenta situada en la esquina derecha superior de la pantalla pinchamos en Cuenta y luego en “Autenticación de doble factor” o “Verificación en dos pasos” y continuar con los datos solicitados.

“De esta forma, nos aseguramos que la aplicación nos pida otra segunda clave antes de entregar el control de la misma a un tercero”, aseguró el comisario Labraña.

En las últimas semanas se han recibido una veintena de denuncias por este delito, por lo que el llamado de la PDI es a adoptar el máximo de medidas se seguridad para evitar ser víctimas de este engaño.