15, 08, 2022

header2
header2

Graves irregularidades administrativas en el DAEM de Cañete tienen en la mira al director del departamento de educación

Días agitados se vienen para el jefe del departamento de Educación Municipal, Juan Carriel, ya que concejales y el Colegio de Profesores de la comuna, piden su salida del cargo por una serie de irregularidades administrativas detectadas bajo su administración.
El concejal Adrián Viveros calificó de pésima la gestión administrativa que ha realizado el actual jefe del DAEM, y que se ve rodeada de actos que rayan casi en la ilegalidad. “Hemos solicitado respuestas, varias veces, de cada una de las observaciones de irregularidades detectadas por la Contraloría Regional y el director de control del municipio, pero no habido eco”, denunció.
Viveros agregó que hay un proceso sumarial que nunca se hizo y que tampoco se han restituido los dineros de pagos de profesionales contratados por el DAEM y que provienen de la Subvención Educacional Preferencial (SEP), cuyo fin es apoyar el mejoramiento educativo, y no de este tipo de gastos.
“La Contraloría ordenó la devolución de los recursos antes del 20 de enero de 2015 e instruyó un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas y que no debía exceder del 12 de noviembre del año pasado. En ambos casos esto no ha ocurrido”, precisó el edil local.
Respecto de los convenios de desempeño suscrito entre el Jefe DAEM y el alcalde (aprobado con el decreto alcaldicio N° 3.800 del 04 de agosto de 2013) se consignó que ni el año 2013 ni tampoco el 2014 el directivo informó al sostenedor, al Concejo municipal y a la comunidad escolar, el grado de cumplimiento de metas y objetivos establecidos en los convenios de desempeño, vulnerando con el ello lo dispuesto en el artículo 34 F de la ley 20.501.
“Como no se cumplió no podemos saber si el jefe del DAEM cumplió por ejemplo con el primer objetivo que era disminuir el déficit financiero (…) lejos de racionalizar, en cambio, se contrató a personal que nada tenía que ver con el sistema educativo y ha habido aumento de sueldos injustificados”, puntualizó el concejal Viveros.
Otras de las irregularidades denunciadas tienen relación con algunos procesos de licitación. Sólo para ejemplificar, en febrero de 2014, se vulneró la ley de compras por un pago con trato directo por 7 millones de pesos a la empresa Alejandro Traverso, en una capacitación de docentes directivos, acción que fue detectada por el director de control del municipio e informada en su momento.
Frente al ultimátum que se le dio a la primera autoridad comunal para que destituya del cargo al cuestionado director del DAEM, el alcalde Abraham Silva, contactado por Conecta TV, señaló que espera una respuesta próxima de Juan Carriel para tomar una drástica determinación y poner fin a esta serie de irregularidades que se habrían cometiendo desde que asumió el mencionado directivo.
Por su parte el Colegio de Profesores espera, por el bien de la educación cañetina, que los problemas se subsanen, y que de un vez por todas el director del DAEM deje el cargo. Se anunció que se solicitará una nueva intervención de la Contraloría para que realice una auditoría completa al Departamento de Educación de la ciudad de Cañete.
Conecta TV trató de ubicar al director del DAEM para conocer su versión, pero se informó que (coincidentemente) está con licencia médica.

About The Author

Related posts

Comentarios