PDI Y FISCAL PARA CAUSAS DE DD.HH EFECTUARON DILIGENCIAS EN ZONA DE SAN MIGUEL Y HUENTELOLEN POR MUERTE DE COMUNERO MAPUCHE

PDI Y FISCAL PARA CAUSAS DE DD.HH EFECTUARON DILIGENCIAS EN ZONA DE SAN MIGUEL Y HUENTELOLEN POR MUERTE DE COMUNERO MAPUCHE

El fiscal para causas de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Fiscalía Regional del Biobío, Nelson Vigueras, encabezó una serie de diligencias en terreno, en los sectores donde ocurrieron los hechos de violencia que involucraron a civiles, infantes de Marina y Carabineros, en la comuna de Cañete el pasado 3 de noviembre, incidente que dejó una persona fallecida y otras cuatro heridas.
Personal especializado del equipo de DD.HH. de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción realizó una reconstrucción temporo-espacial de lo sucedido, y por lo mismo, efectuaron fijaciones fotográficas, audiovisuales y planimétricas.
Durante la ejecución de este trabajo y para que se desarrollara sin interrupciones, el Ministerio Público contó con el apoyo de efectivos de la PDI y Carabineros, quienes desplegaron un dispositivo de seguridad en el lugar.
También, hoy, la Fiscal Regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, recibió a Francisco Xavier Mena, Representante Regional Adjunto para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La reunión fue solicitada por el personero, a quien se le explicaron los criterios generales con los que ha actuado la Fiscalía del Bío Bío para esclarecer los hechos y que fundamentaron la decisión de investigarlos en dos causas separadas, una como eventual violación a los DD.HH. y otra como violencia rural.
Asimismo, se le dio a conocer la labor que el Ministerio Público ha desplegado para brindar protección, orientación y apoyo a las víctimas directas y sus familiares.