EL VALLE DE ELICURA EN CONTULMO SE VERÁ BENEFICIADO A TRAVÉS DEL PROGRAMA PEQUEÑAS LOCALIDADES DEL MINVU

EL VALLE DE ELICURA EN CONTULMO SE VERÁ BENEFICIADO A TRAVÉS DEL PROGRAMA PEQUEÑAS LOCALIDADES DEL MINVU

El Minvu está implementando un Plan de Desarrollo para Pequeñas Localidades con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, garantizar un avance y minimizar el déficit urbano y habitacional. Asimismo, se espera que el programa otorgue una respuesta a la planificación, inversión en infraestructura urbana y rural, habitacional y de participación ciudadana. En la última selección, son dos las localidades de la Región del Biobío favorecidas con el inicio de este programa, se trata de San Rosendo en la comuna del mismo nombre y Valle de Elikura en Contulmo.

“Es una gran noticia que la Región del Biobío haya logrado dos programas para pequeñas localidades, que están dirigidos a lugares con menos de 20 mil habitantes que necesitan de mejor oferta pública, mejor urbanización, este programa tiene un componente urbano, uno habitacional y también multisectorial que nos permita articularnos con el sector privado para potenciar la vocación turística o económica de estas pequeñas localidades. Además, contempla una inversión de mil 500 millones de pesos y la posibilidad de priorizar inversión pública especialmente del ministerio de Vivienda y Urbanismo para desarrollar proyectos adicionales, todo esto con la participación de los vecinos, con los cuales generaremos un plan de desarrollo de la localidad”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo Sebastián Abudoj.

En el programa se trabajará en proyectos que abordarán las problemáticas de déficit cualitativo y cuantitativo de las viviendas, se articularán iniciativas y programas gubernamentales y del sector privado y, finalmente, se buscará la validación del trabajo activo con miras al desarrollo local.

El programa tiene una duración de 4 años, donde el principal proceso es la implementación que se desarrollará en 3 años. En paralelo, las duplas de profesionales urbano-social están trabajando en el desarrollo del informe de diagnóstico de la localidad y están en la fase previa al diseño y factibilidad de lo que se denomina “Obra Detonante” que corresponde al primer proyecto a ejecutarse en las localidades, dirigido a potenciar la vocación, desarrollo productivo o turístico. La inversión cuenta con un monto sectorial de $80 millones por localidad. Este proyecto está planificado que inicie su ejecución en ambas localidades a fines del 2021.