27, 11, 2022

header2
header2

Comunero Mapuche con orden de detención logró evadir acción policial y comunidad indígena lo reivindicó como un acto valiente

En un comunicado público la comunidad Nicolás Calbullanca de la zona de Lleu Lleu denunció que uno de sus integrantes fue detenido por Carabineros, pero al mismo tiempo señalaron que esta persona logró fugarse de los efectivos policiales y es por esto que esta acción fue reivindicada como un hecho que resalta la valentía y la rebeldía de su Weichafe.

Según la misiva «ayer lunes 9 de mayo, a eso de las 17 horas, la policía civil de Carabineros de Chile detuvo a un integrante de nuestra comunidad en el sector de Antiquina, específicamente en la vulcanización ubicada en la orilla de la Ruta P-70 que une Cañete con Tirúa. Allí al menos 5 efectivos policiales encañonaron a nuestro peñi, siendo subido a una camioneta y derivado, supuestamente, hasta Cañete»

Tras esto, el comunicado agrega que «nuestra comunidad comenzó a buscar intensamente al peñi, contactándonos con la defensoría Penal Pública de Cañete a fin de saber dónde podría encontrarse nuestro hermano. Familiares se trasladaron hasta la Comisaría  en donde se les informó que el detenido se dio a la fuga”.

Asimismo se informó que «creemos que este hecho se enmarca dentro de la política de persecución que el gobierno, presionado por las empresas forestales, lleva en contra de nuestra comunidad y demás comunidades y Lov en Resistencia. Así ha quedado demostrado con los últimos hechos represivos acontecidos en el territorio, como por ejemplo el allanamiento del pasado 23 de abril en contra de nuestro Lov, en donde un centenar de efectivos del Gope allanó varias casas y disparó a mansalva con fusiles de guerra. La violencia policial de aquel día fue incluso corroborada por el alcalde de Cañete, Abraham Silva, quien en terreno pudo constatar los destrozos generados por los efectivos del Gope».

Fuentes policiales indicaron que efectivamente ayer estuvieron a punto de apresar a un comunero Mapuche que mantiene una orden de detención pendiente, sin embargo, el sujeto logró evadir la acción policial antes que se concretara.  Se trata de José Lepicheo Machacán (28) quien es sindicado como uno de los autores del asalto a un servicentro en la comuna de Tirúa.

También Carabineros manifestó que se requisó la camioneta en que se desplazaba, ya que fue abandonada en el lugar.

About The Author

Related posts

Comentarios